NOVEDADES

HACER LA HISTORIA… NO SOLO ESCRIBIRLA

de los docentes-investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Susana Martínez y Miguel Auzoberría. (Acercándonos Ediciones 2018).

Una obra necesaria para los tiempos actuales en la Argentina de Mauricio Macri, para repensar lo que nos pasa hoy y lo que pasó en el pasado reciente.

El libro recupera una experiencia de trabajo dentro de la universidad pública como lo fueron las diez Jornadas bianuales Nacionales y Latinoamericanas que organizara el Grupo de Trabajo Hacer la Historia, en Argentina entre los años 1994 y 2014 con la dirección de la Lic. Irma Antognazzi. Se originaron en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y llegaron a alcanzar un notable desarrollo nacional y latinoamericano.

Su importancia está dada por los temas abordados, dado que en el contexto en el que surgieron las Jornadas, los años noventa del pasado siglo y el neoliberalismo imperante, la historia reciente estaba totalmente ausente del mundo académico, así como la década del setenta, la lucha armada, los golpes militares en Latinoamérica, los conflictos sociales, el movimiento obrero y en especial una perspectiva teórica crítica ante todos estos temas.

El Grupo de Trabajo Hacer la Historia llevó estas cuestiones a la Universidad Pública concibiéndola como un espacio de debate de ideas. Militantes y activistas sociales confluyeron con el mundo académico y la participación de estudiantes y jóvenes graduados de distintas universidades del país fue un motor fundamental de su desarrollo.

El libro no solo busca hacer un balance del trabajo realizado desde el Grupo de Trabajo Hacer la Historia, sino reactualizar su aporte fundamental: la puesta en valor del análisis histórico integrado al análisis político, es decir del papel político del conocimiento.

“Hacer historia es el camino para que el intelectual del pensamiento crítico pueda reconectar los lazos con la práctica concreta…Una obra como ésta representa así, una contribución valiosa para el pensamiento crítico latinoamericano, en el momento en que los desafíos para la intelectualidad de la esfera pública, en la lucha por la superación teórica y política del neoliberalismo, siguen como objetivo central”. (del prólogo, por Emir Sader).

Presentaciones hasta setiembre de 2019

Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Historia, Clase pública. (04/09/2018)

Instituto de Educación Superior de Cruz del Eje Arturo Capdevila, (Córdoba). (05/09/2018)

nstituto Superior de Formación Docente y Técnica N°31, Necochea (17° Feria del Libro y las Artes), Provincia de Buenos Aires. (08/09/2018)

Fac. de Ciencias Sociales de la UBA Carrera de Comunicación Social. (11/09/2018)

Fac. de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Sta. Rosa. La Pampa. (21/09/2018)

Universidad Nacional del Comahue, Viedma; VIII Jornadas de Historia de la Patagonia. (25/10/2018)

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 40, Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires. (06/11/2018)

Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. (08/11/2018).

Universidad Nacional de Bahía Blanca, en el XV Corredor de las Ideas del Cono Sur (29/11/2018)

Municipalidad de Ushuaia, Tierra del Fuego, presentación en Antigua Casa Beban (20/04/2019).

XXV Edición Feria Provincial del Libro, Río Gallegos, Santa Cruz (17/06/2019).

ATE El Calafate, Santa Cruz; en el marco de la inauguración de la Biblioteca Sindical “Cro. Mario Bracco”. (23/08/2019).

1° Jornadas de la Escuela de Historia, Unidad Académica Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA) (11/09/2019).

Link para escuchar el reportaje a Irma Antognazzi y a Susana Martínez en la Radio Cooperativa La calle, Bahía Blanca, 20 de noviembre de 2018

Acercándonos Ediciones