NOVEDADES

HACER LA HISTORIA… NO SOLO ESCRIBIRLA

de los docentes-investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Susana Martínez y Miguel Auzoberría. (Acercándonos Ediciones 2018).

Una obra necesaria para los tiempos actuales en la Argentina de Mauricio Macri, para repensar lo que nos pasa hoy y lo que pasó en el pasado reciente.
en el lugar menos pensado de nuestra tierra.
El libro recupera una experiencia de trabajo dentro de la universidad pública como lo fueron las diez Jornadas bianuales Nacionales y Latinoamericanas que organizara el Grupo de Trabajo Hacer la Historia, en Argentina entre los años 1994 y 2014 con la dirección de la Lic. Irma Antognazzi. Se originaron en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y llegaron a alcanzar un notable desarrollo nacional y latinoamericano.

El carácter de la revolución en argentina. El PRT después del ERP

Antognazzi, Irma. Buenos Aires: Imago Mundi, 2014.

La historia del PRT no terminó con la derrota que sufriera entre 1976 y 1977 durante la dictadura cívico militar. La elaboración política que realizara desde entonces y la actividad que reiniciara en su etapa de regreso al país, todavía están ocultas.

El carácter de la revolución en Argentina. El PRT después del ERP aborda el período comprendido desde entonces hasta 1995, intentando desocultar lo ocultado por propios y extraños, convocado por la historia presente para sacar a la luz ideas y prácticas políticas del PRT en esa etapa, con el convencimiento de que el pueblo argentino necesita contar con esta experiencia no como un conocimiento libresco, sino como herramienta para reflexionar acerca de la construcción de la historia presente.

Una luz que nos llamó

(para Santiago Maldonado)

Un destello, una luz inmensa se prendió.
en el lugar menos pensado de nuestra tierra.
Un golpe que suena como un mazazo que mueve y que siembra…
En medio de la desesperanza de la violencia de la terrible sensación de que nada tiene sentido una luz exploto y esa luz la prendiste vos.

La historia que nos narra la desaparición de Santiago Maldonado con una reflexión final sobre su contexto*

*Texto inspirado en los escritos de Carlos Balmaceda y Javier Stickel.
Autor: Marcelo Villar, militante de DDJJ de la ciudad de Sta Fe. Este texto fue leído por el autor en la Plaza Pueyrredón de dicha ciudad cuando reclamaron por su aparición con vida a los sesenta días de su desaparición forzosa.

Santiago empezó a desaparecer en las primeras 24 horas de este gobierno, cuando la ministra Bullrich ordenó el envío de un ómnibus lleno de gendarmes para reprimir a la Tupac Amaru en Jujuy. Porque un inMorales quería reforzar la seguridad ante desmanes y saqueos que se podían producir por decisiones que iba a tomar y que debían ser respetadas..

La hora de Venezuela

Por Emir Sader. Página 12. Buenos Aires, Argentina 9 de agosto 2017

Estar a favor del gobierno de Venezuela no es solo una cuestión política, pero también de carácter. Es vergonzoso como gente que pretende estar en el campo de la izquierda, instituciones con tradición de izquierda, partidos que en principio pertenecen al campo popular, quedan silenciosos o se valen de críticas al gobierno para justificar la falta de solidaridad con el gobierno de Venezuela.

Nicolás el audaz. Por Ernesto Wong Maestre

Firme y sorpresivo

El pasado 1ro de mayo estábamos en la Ave. Universidad, como todos los años, celebrando el Día del Trabajo. Eran alrededor de las tres de la tarde. Conversábamos un grupo de colegas del trabajo, la mayoría muy jóvenes, quienes son los más comunes en la actual administración pública bolivariana y revolucionaria.

Comité argentino de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, 20 de abril 2017

¡¡¡EMOCIONA EL PUEBLO VENEZOLANO!!!

Agredido y amenazado gana las calles de toda la Patria pidiendo PAZ y DEMOCRACIA !!!.

Un frente político por la paz en nuestra región

Irma Antognazzi. Buenos Aires, 2 de abril de 2017

Los grandes dirigentes políticos populares de nuestra región pueden cumplir un papel histórico en esta hora difícil si se pronuncian juntos contra las políticas genocidas del gran capital financiero transnacional que pretende arrasar con los derechos conquistados y con la paz en el nuestro, un continente de paz.