HACER LA HISTORIA

Grupo de Trabajo Hacer la Historia

Nació en 1993 como trabajo de extensión de la cátedra Problemática Histórica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, cuya titular, Irma Antognazzi, ha sido desde su origen la directora del Grupo.

Las tareas centrales a las que se ha abocado el Grupo ha sido la organización de Jornadas bienales a partir de 1994, conferencias, organización de simposios en diversos congresos, cursos para docentes, publicaciones, etc. Colaboraron en la organización miembros de la cátedra y estudiantes y docentes de Rosario, Necochea, Mar del Plata, Luján, Buenos Aires, Río Gallegos, Córdoba, Villa Constitución, Trenque Lauquen, La Pampa, Bahía Blanca, la Rioja entre otros, así como docentes y estudiantes de Institutos de Formación Docente de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

Colaboración de Fontanarrosa al Grupo de Trabajo Hacer la Historia, 1995

ACTA FUNDACIONAL Grupo de Trabajo Hacer la Historia

El Grupo de Trabajo “Hacer la Historia” está abocado a la investigación y difusión de la producción científica sobre la historia del tiempo reciente y presente de Argentina. Constituido de hecho en 1992, formalizado en 1995 con Resolución del CD de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La innovación está en el lema “no sólo es necesario estudiar la historia (historiografía) sino hacer (participar, protagonizar) conscientemente la historia del presente”. Esto se materializa en una particular concepción del trabajo de la cátedra que busca el más alto nivel científico y académico con la mayor actualización de bibliografía y de debates en foros nacionales y mundiales, a la vez que la producción de conocimientos y compromiso en la realidad presente de la Universidad y fuera de ella.

Leer más...

Jornadas Nacionales y Latinoamericanas organizadas por el Grupo de Trabajo Hacer la Historia tras 20 años de trabajo continuado. (1994 a 2014)

El interés por la temática propuesta -investigación sobre los procesos históricos recientes y la historia del presente- se viene expresando desde que se tomara la cátedra de Problemática Histórica, en 1984 con una serie de conferencias con especialistas invitados, seminarios de investigación y encuentros sobre cuestiones teóricas y metodológicas, así como charlas y cursos con docentes de otros niveles de la enseñanza. Una de las actividades precursoras de estas Jornadas fue el Simposio que organizáramos en el marco de las IV Jornadas Inter Escuelas Departamentos de Historia que se realizó en la Universidad de Mar del Plata en 1993. En dicha oportunidad contamos con la participación de las sociólogas invitadas Inés Izaguirre y Beba Balvé. El éxito obtenido por la cantidad de público y el entusiasmo de jóvenes investigadores ante un espacio nuevo, como era el tratamiento de la temática de los años 60-70 en la Argentina con la seriedad y responsabilidad académica que requiere toda investigación, motivó a los organizadores a mantener un espacio abierto con regularidad. Así surgieron las Primeras Jornadas Nacionales y el Grupo de Trabajo Hacer la Historia. Uno de los propósitos del Grupo como se pone de manifiesto en su acta inaugural es investigar y promover investigaciones sobre la historia del presente. Toda su trayectoria se inscribe en la necesidad de fortalecer la Universidad Pública por eso todas las actividades se realizan en el ámbito de dichas instituciones gestionando avales, auspicios y participación concreta.

Desde 1994, regularmente, cada dos años, realizamos Jornadas Nacionales. En el 2000 ampliamos la convocatoria a investigadores de otros países, dando inicio a las Jornadas Latinoamericanas. Empezó siendo un grupo de docentes y estudiantes de la Cátedra Problemática Histórica a cargo de Irma Antognazzi, de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Llegó a contar con Grupos de Trabajo vinculados a la organización de las Jornadas en varias ciudades y provincias del país.

Primeras Jornadas Nacionales (Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Octubre 1994) “Del rosariazo a la democracia del 83”

Por primera vez se abría un espacio de la Universidad Pública para abordar los temas de la historia del presente y del pasado reciente en Argentina. Se debatieron numerosos trabajos de investigadores de Rosario y de distintas universidades del país. Paralelamente se realizó una exposición de documentos y periódicos de las organizaciones populares y revolucionarias de los años 60 y 70. El Grupo de Trabajo Hacer la Historia editó el libro que lleva por título el de las Jornadas. (360 pág. de amplia difusión y uso bibliográfico)

Segundas Jornadas Nacionales (Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes Agosto 1996) “Argentina, Raíces Históricas del presente”

Realizadas en la Facultad de Humanidades y Artes, con 250 inscriptos, auspicio de numerosas universidades, declaradas de Interés Nacional por la SGN, y Provincial y Municipal por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y por la Municipalidad de Rosario respectivamente. Se publicó el libro homónimo donde compilamos más de 20 trabajos de especialistas de historia y ciencias sociales. Participaron como invitados para contar su experiencia de movilización y organización los primeros dirigentes “piqueteros” surgidos a partir de las luchas populares de las ciudades de Cutral- Có y Plaza Huincul (Neuquén)

Terceras Jornadas Nacionales (Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Septiembre 1998) “Debates de actualidad en la Universidad argentina”

Con una convocatoria más amplia, que trascendió el marco de las humanidades, la historia y las ciencias sociales para intercambiar experiencias con investigadores de otras áreas. Los resultados obtenidos hasta ahora, muestran que recién empiezan a abrirse estos campos cerrados y lo refleja la participación en estas Jornadas no solamente de historiadores, sino de sociólogos, sicólogos, antropólogos, economistas, médicos, ingenieros, abogados, arquitectos, músicos. Además, se han abierto tanto los contactos que hemos logrado un número mayor de auspicios y ha trascendido las fronteras nacionales al punto que hemos recibido comentarios favorables de varios especialistas extranjeros, habiendo participado entre otros, el Dr. Julio Arostegui, historiador de la Universidad Complutense de Madrid y la Lic. María Das Graças Ribeiro de la Universidad de Campinas S. Paulo Brasil.

Cuartas Jornadas Nacionales y Primeras Latinoamericanas (Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, 2000) "Universidad y sociedad. Compromiso de la Universidad Pública con una sociedad justa, democrática y solidaria”

En esta oportunidad, contamos con la participación de eminentes especialistas invitados sobre temas de educación superior, como el Dr. Arens Pons de la Universidad de la República de Uruguay, los Mgs Sara Unda, Miriam Sánchez y Jorge Sandoval, de la UNAM, México; la Dra. Dina Lida Kinoshita de la Universidad de San Pablo, Brasil y el Dr. Jesús García del Portal de la Universidad de La Habana, Cuba. Iniciamos la publicación de Cuadernos de Historia Viva.

Quintas Jornadas Nacionales y Segundas Latinoamericanas (Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Medicina, Octubre 2002) "De la dictadura financiera a la democracia popular"

Contamos con la participación de numerosos especialistas en las áreas de historia, economía y sociología para analizar los efectos de las políticas neoliberales en el continente. Entre ellos, Inés Izaguirre, Nicolás Iñigo Carrera, Beatriz Stolowicz (UAM México), Naúm Minsburg, Claudio Katz, Juan Carlos Cena, Martín Schorr; Alberto Plá; Carlos Foerster, Roberto López Sánchez (Univ. del Zulia, Venezuela).

Sextas Jornadas Nacionales y Terceras Latinoamericanas (Instituto de Formación Docente Nº 31, Necochea, Provincia de Buenos Aires, Octubre 2004) "Poder hacer otra sociedad"

Entre los panelistas invitados estuvieron Stella Calloni, Julio Gambina, Juan Carlos Foerster, Julio Raffaghelli, Eduardo Lucita, Nicolás Iñigo Carrera, Inés Izaguirre de Argentina; Johnny Alarcón y Ernesto Navarro de Venezuela; Beatriz Stolowicz, Miriam Sánchez, Sara Unda y Jorge Sandoval de México; Maria das Graças Ribeiro y Eliel Machado de Brasil. Más de 500 estudiantes de diversas universidades y centros de estudios del país participaron con ponencias y en los debates.

Séptimas Jornadas Nacionales y Cuartas Latinoamericanas (Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, Octubre 2006) "Conocer para poder hacer una nueva sociedad"

Investigadores de Cuba, Angelina Rojas Blaquier y Elena Alvarez González; de Brasil, Vera Vieira; de Uruguay, Daniel Coira; y de Argentina, Nilda Redondo, Andrés Rivera, Inés Izaguirre, Guillemo Almeyra, Nicolás Iñigo Carrera, Edgar Morisoli, Carlos Gazzera, Jorge Warley entre otros. dieron realce a la actividad con más de 600 estudiantes de diversas universidades del país. La dinámica de estas Jornadas permitió dedicarle tiempo a los debates en las diferentes Mesas Temáticas, así como a los Paneles. Se publican las Actas completas de estas Jornadas en el libro homónimo con un CD donde se adjuntan las ponencias presentadas. Como en todas las Jornadas anteriores, el Comité de Organización incluyó actividades culturales y recreativas para los participantes. En el Aula Magna de la Universidad se realizó la obra teatral Los caminos de Mascaró. Homenaje a Haroldo Conti de los autores Alejandro Urioste y Mariana Roseró.

Octavas Jornadas Nacionales y Quintas Latinoamericanas (Universidad Nacional de Córdoba, octubre 2008) "A 90 años de la Reforma Universitaria. La Universidad Pública: su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias”.

Con la presencia de varios centenares de asistentes inscriptos y más de cien ponencias en las 13 mesas Temáticas se desarrollaron dichas Jornadas, dando cumplimiento a sus objetivos de Reunión Científica, donde la Extensión Universitaria también fue abordada como tarea de las ciencias y de la UP. La presencia de investigadores de nuestro país, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, México, Nicaragua y Cuba más la adhesión con trabajos de otros notables investigadores como el caso del historiador Joseph Fontana, nos proveyeron material para publicar el libro “Qué universidad necesitan los pueblos”. Las Jornadas incluyeron la visita colectiva al Ex Centro de Detención Clandestina La perla, Córdoba. En el Anexo del libro pueden leerse las evaluaciones y notas de adhesión recibidas con motivo de dichas Jornadas.

Novenas Jornadas Nacionales y Sextas Latinoamericanas (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, octubre de 2010) “El pensar y el hacer en Nuestra América. A doscientos años de las guerras de la independencia”.

Convocados por el Grupo de Trabajo Hacer la Historia y atraídos por el llamado del sugerente título de las Jornadas llegaron docentes, estudiantes e investigadores de distintas universidades e institutos terciarios de Argentina, de México, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Uruguay que participaron con sus ponencias en los paneles centrales y en las diversas Mesas Temáticas. Como actividades dentro de los tres días que ocuparon las Jornadas, se realizó una visita guiada al Museo Ferroviario de Ingeniero White, se proyectó la película “Trelew, la fuga que fue masacre” y se expuso el material coleccionado por el Grupo Presencias que conmemora a los militantes secuestrados y desaparecidos en la ciudad de Bahía Blanca. Estas Jornadas contaron con un subsidio del FONCYT. Sus materiales fueron publicados por IMAGO Mundi- Hacer la Historia bajo el título homónimo.

Décimas Jornadas Nacionales Séptimas Latinoamericanas (Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional de Luján) octubre de 2012 suspendidas por razones de fuerza mayor ajenas a los organizadores.

Décimas Jornadas Nacionales Séptimas Latinoamericanas (Universidad Nacional de La Rioja, octubre 2014). “Construyendo la historia con el protagonismo de los pueblos”.

Contaron con la participación de centenares de estudiantes de la universidad local y de las universidades nacionales de La Pampa, Luján, Misiones, Santiago del Estero, Patagonia Austral y de la UBA. Como expositores invitados participaron la embajadora de la República de Nicaragua, Sra. Norma Moreno; la Diputada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Tania Díaz, y numerosos docentes e investigadores de nuestro país como José Salvador Cárcamo; Susana Martínez, Mario Macaroff, Roberto Elisalde; Nilda Redondo; Pablo Adrián Vázquez, Gloria Di Rienzo, María Mercedes Tenti, Rodolfo Ruiz Carrizo, Mario Pucheta. Como actividad en el marco de las Jornadas se proyectaron documentales de realizadores locales y se organizó un viaje hasta el Parque Temático Palentológico de Andalgalá y recorrido por monumentos históricos de la región)

Buenos Aires, octubre de 2015.
Contactos: Irma Antognazzi, info@irmaantognazzi.com.ar