DEBATES

Basta de tragarnos sapos!!!

Y para eso hay que reflexionar y profundizar lo que se lee y lo que se escucha aunque sean medios confiables. Reflexionando y debatiendo sobre temas de la historia presente, sobre artículos, noticias, programas radiales y televisivos, información de interés académico y político no solamente de Argentina.

¿Vieron que ahora se habla en los medios de la pos verdad? ¿De la "fake news"o noticias falsas y de la posverdad? Tema central para desarrollar con semiólogos, antropólogos, psicólogos, sociólogos, historiadores, filósofos, comunicadores, científicos de todas las áreas; educadores, artistas. del cine, la literatura, las artes plásticas, del teatro, etc.

Algunos artículos sobre el tema:

El relato del gobierno y sus tácticas de "guerra" que tienen un mentor ideológico: Jaime Durán Barba.

La comunicación es el principal territorio de disputa.

26 de febrero 2017 publicado en La nave de la Comunicación. Buenos Aires, Argentina.

(Héctor Guillermo Sosa(*)) Las acciones emprendidas contra los docentes no son parte de un acto reflejo, es un trabajo científico basado en estudios sociológicos/culturales de los distintos sectores de la sociedad argentina, realizado por consultoras que se han formado en estrategias comunicacionales, cuya matriz se encuentra en los EE.UU.

El sentido del sinsentido (del discurso oficial de Argentina hoy)

Colaboración para la pág Hacer la Historia. Mabel Tessandori Lic. en Psicología tessamab@yahoo.com.ar

Y.como dice Inodoro Pereya:.(ejemplo de sinsentido, en su magistral enunciado): primero aprendo a escribir, y si me gusta lo que escribo, aprendo a leer.

Fontanarrosa escribe, hace ficción, realismo mágico, de manera ingeniosa, brillante.

Pero cuando lo ficcional se traslada al ámbito político tiene por función disfrazar la realidad y manipular el imaginario colectivo.

La Post Verdad otra forma de mentir

Publicado el 26 de diciembre de 2016 en la categoría: Columna. Colombia. http://radiomacondo.fm/2016/12/26/la-post-verdad-otra-forma-mentir/

Los anglo-parlantes que escriben en castellano (en Colombia muchos) siguiendo la orientación postmodernista de los redactores metropolitanos del diccionario inglés Oxford, que supieron acuñar el oscuro hibrido de “post-truth”, para luego declararlo el vocablo del año y así meterlo como cuña en los idiomas latinos que si sabemos usar los prefijos latinos: Han trazado ya la frontera imaginaria que va a colocar al pueblo colombiano más allá de una Verdad aún desconocida, sobre los 70 años de conflicto Interno o guerra contrainsurgente y anticomunista desarrollada por el Estado contra su propios habitantes, declarados o catalogados por la doctrina Imperialista de la Seguridad Nacional como enemigos internos.

El año de la indignación movilizada

Por Ariel Goldstein . Página 12. Mundo. Buenos Aires, Argentina , 30 de diciembre de 2016

Pronto concluirá 2016, un año que involucró enormes sucesos políticos en América Latina y en el resto del mundo. En ese marco, se ha producido una tendencia que ha comenzado a cobrar una relevancia inédita. Se trata de la significación que tiene el estímulo del sentimiento de indignación en las campañas políticas para influir en los resultados electorales. Algunos han asociado este fenómeno con una nueva era de la llamada “pos-verdad”, donde importan más las emociones provocadas que las verdades de los hechos. Este tipo de sentimiento ha florecido, incitado por la relevancia cada vez mayor que han ido adquiriendo las redes sociales en la definición de las dinámicas políticas frente a los medios de comunicación tradicionales.

Conversando sobre el clima preelectoral en Ecuador 2017

Irma Antognazzi, Ciudad de Buenos Aires, enero 2017

Imagino el clima político en ese bello país y ante la posibilidad de que ganen la batalla cultural los dueños del capital y apoyados por esos que se titulan de izquierda, que apoyan a los que se preparan para destruir lo logrado sólo con el objeto de oponerse al proyecto actual de transición hacia una sociedad mejor como es la Revolución Ciudadana.

Ecuador , marzo /abril 2017 ante la segunda vuelta electoral de elecciones presidenciales. Debates

En esta cotuntura envié una carta a algunos conocidos a quienes conocí en la Universidad en Quito en 2009 y en 2012:

"Me permito hacerles algunos comentarios de lo que veo desde aquí, desde esta Argentina en destruccción en apenas menos de año y medio, con todo el pueblo azotado por la perversidad de las políticas corruptas de los neoliberales, estafadores por donde lo miren, CEOS de las grandes multinacionales, el gran poder financiero transnacional.

Marxismo probancario

Juan J. Paz y Miño Cepeda. El Telégrafo - Primer Diario Público. Ecuador, lunes 13 de marzo de 2017

El Manifiesto Comunista de K. Marx y F. Engels fue la primera obra conocida en Ecuador y solo a partir de 1910. Con la Revolución Rusa (1917) se difundieron textos de Lenin. Y en esas escasas fuentes se formaron los primeros marxistas, que fundaron el Partido Socialista (1926) y después el Comunista (1931).

De la misma piedra

David Cufré . Pág 12 Panorama Económico. Buenos Aires 24 diciembre 2016

…….” El Gobierno no cambia, no asume los costos de sus políticas y avisa que irá por más. Es difícil esperar que por ese camino los resultados sean mejores que los actuales”.

Los pueblos, gobiernos y transformaciones en América Latina

Entrevistas realizadas por la Prof. Elaine Tavares de la Universidad de Santa Catarina, Florianopolis, Brasil, con motivo del Seminario Internacional Universidad y Neoliberalilsmo en la Universidad Central de Ecuador. Quito, 2009