ARTICULOS
Artículos de mi autoría seleccionados según temas de interés para la HISTORIA PRESENTE, algunos publicados y otros no.

Como construir el Frente de Todos:

un Frente para gobernar el país

Un Frente político puede ser una sumatoria de agrupaciones, de partidos políticos o de movimientos sociales que lo integren con un fin meramente electoral. Es casi inevitable que ese tipo de frente se rompa una vez producida la elección. Salvo que alguna o algunas de las organizaciones que lo componen, tuviera visión estratégica para consolidar capacidad de gobernar conseguido el triunfo.

Hay una diferencia cualitativa entre un frente electoral y un frente para gobernar un país. Su construcción implica resolver varios problemas. Uno fundamental es conocer la identidad política-ideológica de quienes lo convocan (personas, organizaciones, sectores sociales); a quienes convoca y quienes llegan a integrarlo y con qué nivel de compromiso.

La corrupción y el saqueo en el gobierno de Macri. ¿Hay un plan?

“Este gobierno no vino para gobernar sino para saquear al país”

La corrupción y el saqueo del gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires lo pintaban de cuerpo entero aunque la prensa adicta y hasta la otra, lo dejó pasar. El plan se hizo más claro a partir del primer día de su presidencia, diciembre 2015 y los meses sucesivos.

Este programa de shock provocó escandalosos resultados, mucha inquietud y nuevas preguntas. Militantes y el común de los ciudadanos quedaron perplejos ante este tsunami que han lanzado contra el pueblo: ¿cómo siendo argentinos están hundiendo al país?, ¿cómo puede ser que destruyan la industria nacional?, ¿cómo puede ser que no se den cuenta que están produciendo tanto daño a tantos millones de argentinos? ¿cómo puede ser que no respondan a la creciente protesta popular en todo el país? Son observaciones simples que buscan explicaciones.

Papel político de la clase obrera en escenario de alta concentración financiera

Una pregunta central de este artículo de la siguiente: “¿Alcanza la lucha económica en un escenario de gran concentración financiera?” Aquí un fragmento de la misma.

“La relación Partido- sindicato sigue expresando tergiversaciones que manifiestan diversas consecuencias. Una que sigue vigente y que hace mucho daño a la unidad de la clase obrera y el pueblo es la confusión entre el papel de los sindicatos y el del partido político de la clase obrera, pretendiendo que el sindicato sea partido o el partido, sindicato. En el primer caso, se impide la unidad de los trabajadores en torno a sus ejes reivindicativos en común. En el segundo, se tronchan las posibilidades del partido de constituirse como tal en baluarte del proceso progresista y revolucionario de la historia.”

Esta ponencia fue presentada en la Mesa Temática 44 titulada La clase obrera en Argentina y América Latina: estrategias, experiencias y formas de abordaje cuyos coordinadores fueron Nicolás Iñigo Carrera (UBA-CONICET-PIMSA) – Gonzalo Pérez Álvarez (UNP-CONICET) - Agustín Nieto (UNMDP-CONICET) XV JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA. 16 al 18 de septiembre de 2015 Comodoro Rivadavia – Chubut. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.)

El pueblo argentino víctima de un golpe de estado del poder financiero

Por Irma Antognazzi. Argentina, diciembre de 2015

En la Argentina se ha producido un golpe de estado con formas e instrumentos originales. Se trata de un golpe del capital financiero usando las formas de la democracia, una democracia que deja flancos débiles por donde se coló la “inteligencia” del poder real enemigo del pueblo. Estos golpes del Siglo XXI son todos originales y distintos. Golpe en Honduras y Paraguay, intentos en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, en Brasil y aquí mismo en Argentina, golpes de estado, que forcejean contra las instituciones de la democracia aprovechando las debilidades que entrañan sus formas y poniendo en evidencia que mientras el poder no radique en el pueblo unido y organizado la pulseada la gana el poder real.

Las casualidades también hacen historia

Por Irma Antognazzi. 1 de noviembre de 2010.

La muerte de Néstor Kirchner fue un hecho casual para esta particular coyuntura histórica. Tiene causas en su estado físico y en su propia historia personal. Este hecho inesperado e imprevisto en esta coyuntura desencadenó un salto cualitativo en la conformación del campo popular.

El materialismo histórico dialéctico: caja de herramientas para conocer

Por Antognazzi Irma. La Pampa 2016.

Disculpen que parta de mi experiencia personal acerca del conocimiento del marxismo. Quiero contarles algunos hechos y reflexiones en torno a los cuales fui formulando el problema de la necesidad de ”conocer para poder”. Cuando me recibí de profesora de Historia no entendía ni el diario. No tenía suficientes herramientas para pensar. La historia de los 60/ 70 me acicateó para buscar herramientas. Empecé a estudiar acerca del marxismo. Creí entender algo de materialismo, pero confundí con “lo económico” a secas. Empecé a leer la teoría, acerca del origen de la familia, la propiedad privada y el estado, los modos de producción, la lucha de clases burguesía y proletariado. Fue un descubrimiento. Di un vuelco en la comprensión de la realidad. Modifiqué el enfoque de mis cursos. Y no sólo eso. Me metí a protagonizar la historia. Sin embargo a poco andar descubrí que mis herramientas todavía eran muy insuficientes.

Un país no es un banco

Por Emir Sader. Enero 2017

Cuando la política tradicional empezó a entrar en decadencia, surgió la moda de lanzar a empresarios como candidatos a los gobiernos. Su éxito en la empresa privada supuestamente los capacitaría a dirigir al Estado, sobretodo en tiempos en que la ola del equilibrio de las cuentas públicas como objetivo central de los gobiernos empezaba a imponerse. Ellos serían buenos ejecutivos, no gastarían en exceso, cuidarían que las cuentas púbicas no tuvieran déficits, tendrían óptimas relaciones con los empresarios del país y del exterior, etc., etc.

Una cuestión de poder: de la democracia burguesa a la democracia popular

Por Irma Antognazzi. Octubre 2010

Me preocupa la gran dispersión de propuestas políticas supuestamente todas referentes del campo popular. Si acordamos en que la realidad existe independientemente de lo que sabemos o pensamos de ella, es posible que poniendo en claro con qué herramientas se lee la realidad y desde qué intereses se está mirando se vaya confluyendo no sólo en cómo se caracteriza sino en qué políticas se pueden hacer para juntar fuerzas que son necesarias para lograr otra sociedad que supere al capitalismo.